Seleccionar página

Identifica a tu cliente ideal y optimiza tu comunicación

Es fundamental analizar quién es tu cliente potencial para saber qué está buscando y enfocar tu comunicación y campañas de publicidad hacia sus necesidades. No debes usar el mismo lenguaje cuando le hablas a una empresa que a un consumidor final. Por ejemplo, no es lo mismo hablarle a un “millenials” que a una persona de 50 años. Cada público utiliza su propio lenguaje y canales de comunicación. El éxito reside en saber quién es tu publico potencial, averiguar cómo habla y qué medios utiliza.

▶︎ SIGUE LEYENDO PARA DESCUBRIR CÓMO ANALIZAR A TU CLIENTE POTENCIAL

Clientes Potenciales

¿Por qué identificarlos?

El éxito de tu negocio radica en que tu producto o servicio satisfaga una necesidad real de tu público objetivo y, para esto, es necesario conocerle en profundidad. Porque la única manera de ofrecer a tu consumidor potencial aquello que está buscando, es sabiendo lo que quiere.

La segmentación es una parte fundamental a la hora de definir a tu cliente ideal. Consiste en agrupar a personas en función de unos valores, factores, características, necesidades… De esta manera, puedes crear una propuesta de valor que satisfaga al máximo las necesidades de tu cliente potencial. No es lo mismo dirigirte a un público muy experto en “running”, que a otro que sólo usa zapatillas de deporte para pasear. Tendrás que utilizar un lenguaje y unos canales de comunicación completamente distintos.

 

¿Cómo identificarlos?

Para segmentar se utilizan diversos factores como pueden ser:

  • Factores demográficos o socioeconómicos: los criterios más utilizados aquí para segmentar son el sexo, estado civil, edad, número de hijos… En cuanto a los factores socioeconómicos que se pueden utilizar para agrupar a tu público objetivo son: nivel de educación, ingresos, ocupación, clase social a la que se pertenece…
  • Factores geográficos: localidades, comunidades, ciudades, países… esto es muy frecuente para aquellos productos que van dirigidos a una cultura de una determinada región, a personas que dependen de un clima en concreto, que tengan los hábitos de alimentación de una zona…
  • Factores psicográficos: los valores, las opiniones, actitudes, estilo de vida…son cuestiones que van a determinar cómo actúa una persona. Este factor es uno de los más complicados ya que se intenta conocer la personalidad del cliente. Hay veces que dos personas que tienen la misma edad, ingresos, estudios y viven en la misma zona, compran cosas diferentes. El motivo de esto son los factores psicográficos.
  • Factores relacionados con tu producto o servicio: tan fácil como realizar una encuesta con la información que te interesa a tu cliente potencial. Por ejemplo, se podría averiguar, a qué hora hace la compra, en qué se fija al comprar un determinado producto, tiempo que pasan comprando…

 

Basándonos en estos factores, formularemos las preguntas más idóneas para definir el perfil de tu cliente ideal. Es más sencillo de lo que parece. Solo debes contestar a una serie de preguntas que te ayudarán a conocerlo en profundidad. Coge una hoja, lee las preguntas con atención y piensa detenidamente la respuesta. Cuánto más extensa sea mejor.

  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Qué necesidad satisface el producto o servicio de tu empresa?
  • ¿A quién te diriges? No sirve eso de a cuanta más gente mejor. Debe ser lo más específico posible. ¿Te diriges a pymes o a personas físicas?
  • ¿Dónde se encuentra tu público potencial? Observa por dónde se mueve y dirígete a él.
  • ¿Cómo es? ¿Qué edad, ingresos, hábitos…tiene?
  • ¿Dónde busca información? Puede que tu público objetivo lea muchas páginas de deporte y tú te estás publicitando en una web de actualidad.
  • ¿Qué audiencia visita más tu web?
  • ¿Tienes más de un perfil de público objetivo?
  • ¿Cómo acceden a Internet?
  • ¿Quién puede influir en tu cliente potencial?
  • ¿Qué aficiones tiene?
  • Etc.

 

¿Qué aporta?

Como verás, estas preguntas que has contestado, te han dando información muy relevante sobre tu cliente potencial. El objetivo es conocerle en profundidad, para así, poder comunicarte adecuadamente con él.

Una vez que se tiene una visión general del perfil de tu público objetivo, es el momento de crear una estrategia para captar su atención, utilizando su mismo lenguaje y canales de comunicación.

¿Tienes dudas?

Si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo y resolveré tus problemas.