Seleccionar página

Conoce cuál es tu producto o servicio estrella 

Con la intención de ver de una manera muy visual qué tanto por ciento de la facturación total de tu negocio corresponde a cada producto o servicio, deberás de realizar un ejercicio en el que se refleje el peso que tiene cada uno de ellos en las ventas totales de tu empresa y su margen comercial. Gracias a esto, sabremos cuáles son los productos o servicios con más interés por parte de los clientes actuales y sus márgenes. Esta información nos permitirá definir las prioridades comerciales y de marketing.

▶︎ SIGUE LEYENDO PARA SABER CÓMO CONOCER CUÁL ES TU PRODUCTO O SERVICIO ESTRELLA

Relevancia de cada uno de tus productos o servicios

¿Por qué hacerlo?

Si comercializamos varios productos o servicios, este ejercicio nos permite conocer de forma sencilla el %  de facturación que cada producto o servicio tiene cada mes. Además, también te permite conocer qué productos o servicios tienen más éxito entre tus clientes, su estacionalidad o, de forma genérica, su % de margen comercial.

 

¿Cómo se hace?

Este ejercicio se hace a través de una hoja Excel. Esta debe de realizar de los dos últimos años a partir de la fecha. Además, el Excel  debe estar separado por años y, dentro de cada año, por meses.

 

PASO 1 – HOJA EXCEL DEL APARTADO PRODUCTO

Con la información realizada en el apartado de producto y servicio hay que rellenar una hoja de Excel. De tal manera que, por cada mes, la hoja de Excel debe contener esta información:

  • Categoría
  • Subcategoría
  • Producto
  • Ventajas
  • Diferencia
  • Facturación
  • % de venta

Si tu empresa tiene muchos productos este ejercicio hazlo con las 5 categorías principales de productos o si existen muchas categorías hazlo con las 5 más importantes.

 

PASO 2 – EXCEL POR PRODUCTO Y AÑO

Una vez tenemos realizado el desglose por cada categoría y subcategoría, es el momento de calcular el % de ventas y detallar el % de margen comercial por trimestres. Resalta en amarillo las celdas que tienen un mayor porcentaje de venta y margen comercial.

 

¿Qué aporta?

Gracias a esta información podemos saber qué productos, categorías o servicio son los que tienen un mayor porcentaje de venta dentro de tu facturación mensual y anual y su temporalidad. A raíz de esta información, podemos tomar decisiones en cuanto a nuevas estrategias para potenciar aquellos productos o servicios que veamos más interesantes.

¿Tienes dudas?

Si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo y resolveré tus problemas.