Conoce cuál es tu producto o servicio estrella
▶︎ SIGUE LEYENDO PARA SABER CÓMO CONOCER CUÁL ES TU PRODUCTO O SERVICIO ESTRELLA
¿Necesitas un Mentor Empresarial? Si quieres alcanzar el éxito y mejorar tu negocio, contacta conmigo.
Relevancia de cada uno de tus productos o servicios
¿Por qué hacerlo?
Si comercializamos varios productos o servicios, este ejercicio nos permite conocer de forma sencilla el % de facturación que cada producto o servicio tiene cada mes. Además, también te permite conocer qué productos o servicios tienen más éxito entre tus clientes, su estacionalidad o, de forma genérica, su % de margen comercial.
¿Cómo se hace?
Este ejercicio se hace a través de una hoja Excel. Esta debe de realizar de los dos últimos años a partir de la fecha. Además, el Excel debe estar separado por años y, dentro de cada año, por meses.
PASO 1 – HOJA EXCEL DEL APARTADO PRODUCTO
Con la información realizada en el apartado de producto y servicio hay que rellenar una hoja de Excel. De tal manera que, por cada mes, la hoja de Excel debe contener esta información:
- Categoría
- Subcategoría
- Producto
- Ventajas
- Diferencia
- Facturación
- % de venta
Si tu empresa tiene muchos productos este ejercicio hazlo con las 5 categorías principales de productos o si existen muchas categorías hazlo con las 5 más importantes.
PASO 2 – EXCEL POR PRODUCTO Y AÑO
Una vez tenemos realizado el desglose por cada categoría y subcategoría, es el momento de calcular el % de ventas y detallar el % de margen comercial por trimestres. Resalta en amarillo las celdas que tienen un mayor porcentaje de venta y margen comercial.
¿Qué aporta?
Gracias a esta información podemos saber qué productos, categorías o servicio son los que tienen un mayor porcentaje de venta dentro de tu facturación mensual y anual y su temporalidad. A raíz de esta información, podemos tomar decisiones en cuanto a nuevas estrategias para potenciar aquellos productos o servicios que veamos más interesantes.
¿Tienes dudas?
Si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo y resolveré tus problemas.
