Seleccionar página

¿Qué es una palabra clave?

También es conocida como keywords y son las palabras que el usuario escribe en un buscador con la intención de encontrar una página web que le solucione su duda o problema. Por ejemplo: “Restaurante italiano Madrid” o “Dentista económico Granada”. Cada palabra clave tiene un volumen de búsquedas mensual que, en parte, va a determinar si esas keywords serán buenas o no para apostar por ellas a la hora de posicionarse.

¿Son importantes las palabras claves para una web?

Pues sí, porque en elegir bien tus keywords está la diferencia entre que tus clientes encuentren tu página o no. Es decir, los usuarios localizan tu página en Internet a través de unas palabras claves. El éxito tu web reside en saber identificar aquellas palabras que tu público objetivo utiliza en su intención de búsqueda.

Además de hacer que tus usuarios te encuentren, también sirven para indicarle a Google de qué tema habla tu página y esto ayuda a mejorar tu posición en los buscadores. Es decir, una buena estrategia de keywords, hará que si tu empresa se dedica a pintar edificios en León y alguien busca en Google “Pintor de fachadas León”, tu página esté en las primeras posiciones.

¿Es necesario realizar un estudio de palabras claves?

A la hora de definir las palabras clave es necesario saber identificar los distintos tipos de keywords que hay en cuanto a la intención de búsqueda:

  • Informativos: cuando el usuario sólo busca información sobre algo en concreto. A priori no tiene ninguna intención de compra. Como por ejemplo cuando se busca “Cambio climático” o “Cómo comer sano”.
  • Navegacionales: cuando se escribe en el buscador la marca de una empresa. En vez de buscar la url de esa compañía se escribe el nombre en, por ejemplo, Google con la intención de que el buscador te indique la dirección.
  • Comerciales o transaccionales: en este caso el usuario tiene una intención clara de comprar un producto o servicio. Como por ejemplo “Oferta Kindle” o “Comprar bicicleta montaña Granada”.
  • Investigación comercial: este tipo de búsquedas se realizan cuando se tiene intención de compra, pero primero se quiere investigar. Es la unión de las keywords informativas y comerciales. Es decir, cuando se buscan cosas como “Mejores zapatillas running 2019”.

Realizar este estudio de las palabras clave en función de la intención de búsqueda permitirá estructurar correctamente las keywords de la página. Sabiendo dónde hay que colocar las keywords más corporativas y las comerciales. Además también sabrás cuáles son las palabras claves más buscadas y por tanto las que más tienes que utilizar. También conocerás las palabras claves que está utilizando la competencia y, analizándolas, sabrás si merece la pena apostar por ellas.

Por ejemplo, si tu empresa es un hostal en la costa de Marbella, puedes pensar que una de las palabras claves por las que tienes que apostar es por “Hostal Marbella”. Después de realizar el estudio de las keywords te das cuenta que esa palabra clave tiene mucha competencia y es casi imposible posicionarse en los primeros puestos. En cambio, sí te merece la pena apostar por palabras claves más largas como “Hostal costero barato Marbella”. Este tipo de palabras más largas se llaman long tail.

¿Tienes dudas?

Si tienes alguna duda, llámame ahora mismo y te resolveré todos los problemas.

1
Hola, Soy Jordi Puig asesor de marketing On/Offline. Muchas gracias por visitar mi web.
¿En qué te puedo ayudar?
Powered by