Seleccionar página

¿Qué es un Dominio?

Es el nombre único y exclusivo que tiene una página web. Es decir, es el nombre que escribes en Google o cualquier otro buscador para visitar una página.

Los navegadores no acceden a las website mediante el dominio sino a través de la IP (Internet Protocol). Esta no es otra cosa que un conjunto de números del tipo 104.12.46.23 que indica el servidor en el que está alojada una página. Y, ¿cómo se transforma del dominio a una IP? Quién se encarga de traducir el nombre de tu dominio a una dirección IP para que lo puedan entender los navegadores son las DNS (Sistemas de Nombres de Dominios)

Tipos de dominios

Dominios de Primer Nivel Geográfico: están reservados para los diferentes países del mundo y se caracterizan por utilizar solo dos letras.  Por ejemplo .es (España), .ar (Argentina), .cu (Cuba)…
Dominios de Primer Nivel Genéricos: son los más utilizados por eso seguro que son los que más te suenan. Su uso es más genérico y, al contrario que los anteriores, no están asignados a ningún país. Algunos de estos dominios son: .com, .org, .gob…Por ejemplo: https://jordi-puig.com/
Dominios de Tercer Nivel: aquí se unifican los dos tipos de dominios antes descritos. Es decir, uno territorial y otro genérico. Ejemplos:  .com.es, .edu.es…

¿Cómo registrar un dominio?

Es muy sencillo, sólo tienes que acudir a Internet y buscar una página acreditada que registre dominios. Hay muchas de ellas en la red. Escribe tu nombre, por ejemplo “Diseño Web Sabadell” y elige la extensión que quieres. Ahora comprueba que ese nombre esté libre. Normalmente te saldrá en verde si está libre y en rojo si ya está ocupado.

El ICANN o IANA son las dos organizaciones que se encargan de gestionar todos los dominios en Internet y también de fijar el precio base que tendrán. En función de este precio, cada empresa acreditada para registrar dominios calcula el coste de la gestión, así como los servicios de mantenimiento. Por eso existe esa variación de precio según la extensión del dominio y de la empresa que registra.

¿Tienes dudas?

Si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo y te resolveré todos los problemas.