Seleccionar página

Encuentra tu espacio sin competencia

La matriz Crea o Eric te ayuda a saber qué factores son los que tienes que potenciar para crear una oferta diferente a la de tus competidores. Te ayuda a generar espacios sin competencia, los llamados océanos azules.
Con este ejercicio, quiero que pienses qué factores son los que puedes eliminar, reducir, aumentar o crear para diferenciarte de tu competencia, buscando así, un posicionamiento distinto al que existe actualmente en el mercado.

▶︎ SIGUE LEYENDO PARA SABER CÓMO ENCONTRAR TU ESPACIO SIN COMPETENCIA

Matriz Crea o Eric

¿Por qué hacerla?

Esta matriz es una herramienta que permite crear nuevos mercados ofreciendo una propuesta de valor totalmente diferente a la que existe, ganado así, nueva cuota de mercado. Es decir, podemos saber qué factores son los que hay que potenciar para crear una oferta totalmente diferente a la que tus competidores están ofreciendo.

 

¿Cómo se hace?

La estructura de la matriz Crea es muy similar a la de un DAFO. Dibuja cuatro cuadrantes y escribe en cada una de sus secciones la palabra eliminar, reducir, potenciar y crear. Desarrolla las ideas que a continuación te explico:

ELIMINA 

Elimina los factores que no aportan un valor diferencial a tu público objetivo y son válidos para la industria.

REDUCE

Reduce aquellos valores o ítems que no son muy apreciados por tus clientes, aunque sí lo sean para tus competidores o la industria.

POTENCIA

Potencia lo que más valora tu cliente. Las variables que se deben de aumentar por encima de lo que ofrece tu competencia.

CREA

Crea productos o servicios que no exista en la actualidad, cubren nuevas necesidades o valores y la industria o tus competidores no los han tenido en cuenta.

 

Cuando hayas terminado de rellenar la matriz es el momento de:

  •     FOCALIZARTE EN LOS FACTORES QUE POTENCIEN TU DIFERENCIACIÓN

Céntrate en aquellos factores que potencian tu valor añadido, es decir en los que te diferencia de tu competencia y te hace único. Enfócate en      aquellas acciones que aumentan tu diferenciación.

  •     CÉNTRATE EN LOS FACTORES QUE DEBES ELIMINAR PARA REDUCIR COSTES

Enfócate en los ítems que debes de reducir o eliminar. Focalízate en las acciones que reducen costes.

 

¿Qué aporta?

Con los datos obtenidos, podremos saber qué posicionamiento es el más indicado para tu negocio y también descubrir nuevos mercados. De este análisis han salido nuevos modelos de negocio que hoy en día son todo un éxito y al principio parecían ideas poco sostenibles. Algunos ejemplos son Uber o Airbnb.

Para entender mejor este ejercicio te voy a poner un ejemplo. Esta sería la matriz Eric de una una clínica veterinaria que quiere destacar de su competencia más cercana y saber qué posicionamiento es el más indicado para ella. Como se puede observar, debe reducir aquellas actividades relacionadas con los servicios muy especializados ya que las otras clínicas los ofrecen y debe centrarse en aquellos factores que potencien su diferenciación como la creación de un autolavado de perros, invertir en un diseño atractivo de la clínica o ampliar la variedad de complementos que ofrece. 

¿Tienes dudas?

Si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo y resolveré tus problemas.