Seleccionar página

La importancia de conocer a tu Competencia

Es necesario que conozcas en profundidad a tu competencia para saber qué es lo que te diferencia de ellos. Con este estudio podrás conocer más de cerca cuál es su modelo de negocio, estrategias, productos… Podrás inspirarte con acciones, ideas o estrategias que están desarrollando con éxito. Mediante este estudio exhaustivo de tus competidores, conseguirás saber en qué puntos es más fuerte tu empresa.

▶︎ SIGUE LEYENDO PARA DESCUBRIR A TU COMPETENCIA

Tu competencia

¿Por qué estudiarla?

Porque debes saber contra quién compites. Si no sabes a quién te estás enfrentado, nunca le podrás ganar. Por eso, este estudio es fundamental. Gracias a él, podrás conocer quiénes son tus competidores más directos, qué productos o servicios ofrecen, cuáles son sus puntos fuertes, cuáles son sus puntos débiles… Además, también permite identificar qué haces mejor que tu competencia. Una vez que se conoce eso, es el momento de potenciar y destacar aquello en lo que eres diferente.

 

¿Cómo estudiar a tu competencia?

Aunque al principio pueda resultar algo complicado, estudiar a tu competencia es bastante sistemático. Solo debes seguir estos dos pasos:

 

PASO 1 – LISTADO DE COMPETIDORES

En una hoja de Excel haz una listado de tus competidores y de los productos o servicios que tienen. Escribe las siguientes columnas y rellénalas:

 * Nombre del cliente
 * URL
 * Producto o servicio con los que compites

 

PASO 2 – COMPLETA TU LISTA

Una vez que ya te has terminado de analizar los productos o servicios de tus competidores, es el momento de ampliar más información sobre ellos. Para eso añade varias columnas a la hoja de Excel del paso 1:

    * ¿Cómo es su web? haz una pequeña descripción, resalta lo que te haya llamado más la atención, servicios, colores, copy…
    * ¿Cuál es su especialización? explicar detalladamente en que son fuertes.
    * ¿Qué cosas hacen mejor que tú? debes ser honesto y describir aquellas áreas en las que tu competencia es mejor que tú. Hazlo con todo lujo de detalles.
    * ¿Qué haces mejor que ellos? Objetivamente debes analizar en qué eres superior a tus competidores. Esta parte es una de las más importantes de este ejercicio. Así que dedícale todo el tiempo que necesites.

 

¿Qué aporta?

Rellenando esto campos, obtendrás datos muy importantes. Por eso, debes realizar un estudio lo más completo posible. Ya que gracias a él, averiguarás qué cosas hace tu competencia mejor que tú, cómo conectan con sus clientes, qué lenguaje utilizan, qué defectos tienen… Estos datos los utilizaremos para sacar conclusiones y definir objetivos.

Descubriremos cuál es tu valor añadido y cuál es la diferenciación que hay que destacar. Es decir, definiremos aquellos aspectos en los que eres diferente a tu competencia.

Para que este concepto se entienda mejor, te indico cómo hay que realizar este ejercicio. Como te he explicado antes, primero céntrate en la información de las columnas que te indico en el paso 1, y luego amplia más información con las columnas del paso 2.

¿Tienes dudas?

Si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo y resolveré tus problemas.