Seleccionar página

Conócete mejor a través de un Análisis DAFO

El objetivo con este apartado es que conozcas mejor a tu empresa y su entorno. Una vez que has analizado sus fortalezas y debilidades y has estudiado las oportunidades y amenazas que el sector te ofrece, es el momento de definir un plan estratégico mediante el cual conseguirás los objetivos fijados.

▶︎ SIGUE LEYENDO Y CONÓCETE MEJOR A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DAFO

Cómo realizar un Análisis Dafo 

El análisis Dafo permite tener una imagen genérica de tu empresa y del sector. Los datos obtenidos permiten fijar unos objetivos estratégicos para identificar las ventajas competitivas de tu empresa.

  • Debilidades de tu empresa: enumera cuáles son los puntos menos fuertes. Por ejemplo: falta de tecnología en determinadas áreas, elevado coste de la materia prima, falta de experiencia en el mercado actual, concepto de marca poco potenciado, alta subcontratación de los vehículos de reparto, falta de liquidez, baja calidad del producto o servicio, concentración de clientes, depender de un único proveedor, web obsoleta, no tener definida la estrategia de ventas…
  • Fortalezas de tu empresa: sin duda en este punto reside la fuerza y ventaja competitiva de tu compañía. Por ejemplo: precios más bajos que la competencia, producto exclusivo, instalaciones de calidad, adaptación a las últimas tendencias, ofrecer estándares de calidad garantizados, materias primas fáciles de conseguir, producto bien posicionado en el mercado, mucha competencia entre los proveedores, buen plan de marketing, amplio margen de tus productos, habilidades directivas…
  • Amenazas del sector: analiza las amenazas que observas en tu entorno y evítalas para minimizar el riesgo. Por ejemplo: fácil imitación de tu producto, los cambios de moda, normativa estricta, saturación de las infraestructuras, nuevos competidores, abaratamiento de los precios del mercado, noticias negativas de tu sector, aparición de productos o servicios sustitutivos, descenso de los precios por aumento de la oferta…
  • Oportunidades del sector: aprovecha lo que tu entorno te está ofreciendo al máximo. Por ejemplo: hay mucha demanda de nuestro producto, información sobre nuestro sector en Internet, crecimiento rápido del mercado, cambios de tendencias positivos, nuevos nichos de mercado, publicidad de tu sector positiva, cambio de normativa favorable para tu empresa, mejora del ciclo económico…

El análisis DAFO es tan importante porque es lo que marcará la estrategia que posteriormente se desarrollará. Ayuda a identificar en dónde destaca tu empresa, aprovechar las oportunidades y a tomar acción para minimizar las amenazas.

¿Tienes dudas?

Si tienes alguna duda, llámame ahora mismo y te resolveré todos los problemas.